25 febrero 2016

Reseña // El Reino de las Posibilidades


Título Original: The lost track of time.
Autor: Paige Britt.
Editorial: Urano; sello Puck, a quien se agradece por el ejemplar.
SINOPSIS:
Si le preguntaran a Penélope cuál es su actividad favorita, diría que soñar y escribir historias. Por desgracia, su madre está empeñada en que «aproveche el tiempo» para que llegue a ser alguien en la vida. La obsesión de su madre es tal que le ha programado cada minuto del día, incluso las vacaciones de verano. Piano, dentista, clases de matemáticas, taller de cocina… Penélope necesita urgentemente una cosa: tiempo que perder.
Hoy, su sueño se ha hecho realidad. ¡Todo un día sin actividades! Aún no lo sabe, pero ese hueco en la agenda está a punto de arrastrarla al Reino de las Posibilidades, donde se convertirá en la protagonista de su propia historia. Si quiere volver a casa, tendrá que derrotar al gran enemigo del Reino: el malvado Cronos. .

¿POR QUÉ DEBERÍAS LEER ESTE LIBRO?

"éste es un libro dirigido principalmente a niños, sin embargo, no es exclusivo para ellos"
Siendo sinceros, éste es un libro dirigido principalmente a niños, sin embargo, no es exclusivo para ellos. Este libro, relatado de una manera simple y amena, nos habla de un problema actual que todos sufrimos: el tiempo.
Es un libro infantil con un mensaje para los mayores: "Hey! Respira, tranquilo... a veces es necesario perder el tiempo".

Argumento: Penélope es una chica con una madre que cree que el ocio es en su totalidad negativo, y le planifica hasta el último minuto de su tiempo (cosa terrible, tomando en cuenta que la niña quiere ser escritora y le obligan a realizar actividades en las que ella no tiene interés alguno). Sin embargo, un día ella no sólo se encuentra con una página en blanco en su calendario, sino también un pasaje a un mundo fantástico donde se un villano llamado Chronos está limitando las posibilidades de los habitantes con sus horarios (él instaló relojes por todas partes).
Quiero hacer una pausa aquí y comentar que, llegado a un punto, yo me preguntaba si todo ocurría en la mente de la niña (principalmente por el villano "tiempo", cosa de la que ella sufría (o anhelaba).

Historia: no es una historia que se distinga por su peculiaridad (no cuenta algo distinto de Alicia en el País de las Maravillas o El León, la Bruja y el Ropero), pero ¿qué libros actualmente tienen temática nueva? La historia está bien narrada (recordemos que va dirigida a un público infantil). Y en lo personal, lo que más me ha gustado, es que no esté narrada en primera persona, como actualmente muchos autores juveniles hacen (a saber por qué).

Personajes: hablando de la protagonista (Penélope) es fácil cogerle cariño, pues quiere ser escritora y, con sólo eso, ya puedes identificarte con ella (relación escritor-lector, me refiero) e incluso te hace sentir pena, pues lleva oculta su pasión. En cuanto al resto no hay mucho qué decir: son todo lo que puede esperarse del elenco de un libro para niños, del género fantasioso. Me recordaron un poco a Alicia.


PROS CONTRAS
  • ¡Las ilustraciones son preciosas! Muy por el contrario, con la portada, en el interior son divinas.
  • Este libro es maravilloso para una tarde, si quieres variar en cuanto a lecturas.
  • Para un regalo infantil es perfecto. Puedes obsequiar esto y estar complemente seguro de que será disfrutado.
  • Portada: la verdad es que no me gustó nada. Creo que la original es más llamativa:


FRASE:
El único tiempo que puedes perder es el que tienes ahora mismo. Y el tiempo que tienes ahora es el tiempo del mundo. El tiempo no es oro, Penélope. El oro eres tú. Mientras no olvides eso, lo emplearás sabiamente.


¿MI CALIFICACIÓN?

1 comentario:

  1. Hermosa reseña :) Consideraré este libro para un regalo (en lo personal, yo no leo libros para muy pequeños).
    Saludos, Eve.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.