23 abril 2014

Bajo la misma Estrella - John Green.


Título Original: The Fault in Our Stars.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.

SINOPSIS: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Y a George R. R. Martin lo llamamos psicópata, sus fans.



Los libros para adultos jóvenes últimamente están cansándome, todos tratan de lo mismo: chica no tan guapa, ni talentosa, que conoce a un chico buenísimo y mujeriego (que en el fondo no valora a las mujeres, porque son "fáciles") pero se enamora de ella porque es "diferente" (y yo jamás termino de entender si la chica tendrá un brazo extra en la espalda, porque eso de "diferente" no me queda claro: yo siempre las veo bastante estereotipadas). Pues bien. ¿Qué puedo decir de esto? Sinceramente, no esperaba que me hiciera llorar. No esperaba algo tan original y conmovedor. He llorado un montón, y he llorado porque amé a Augustus Waters."¿Qué puedo decir de esto? Sinceramente, no esperaba que me hiciera llorar. No esperaba algo tan original y conmovedor."




¿Con qué expectativas comencé este libro? ¿Leyeron el libro o vieron la película de Un Paseo para Recordar? Chico malo enamorado de una chica con Leucemia... final tierno, pero es algo con lo que comienzas la historia, sabes a qué atenerte... con Bajo la mima Estrella no puedes darte ese lujo. Yo esperaba una historia de amor donde la chica enferma disfruta un poco, antes de morir. John Green se burló de mí, me apuñaló en el corazón y luego me echó limón a la herida. ¿Será algo masoquista querer darle las gracias por eso?

ARGUMENTO: Hazel Grace Lancaster es una chica de 16 años, con cáncer tiroideo que se pasó a los pulmones. Sabe que morirá pronto. Augustus Waters es un chico un año mayor a ella, que conoce en su grupo de apoyo, aunque él no va porque necesite ayuda: va a acompañar a Isaac, su amigo con cáncer de ojos.
Pero Augustus no es sólo un buen amigo y acompañante: él padeció cáncer llamado Osteosarcoma (en los huesos), lo cual hizo que perdiera una pierna. Es un sobreviviente. Entiende a Hazel.



¿POR QUÉ DEBERÍAS LEERLO?
"Augustus está enfermo y aunque se toma las cosas con humor, no es un positivo idiota. Acepta su destino, pero con gracia, y dignidad. Sin compadecerse de sí mismo." El problema con este tipo de libros, es que sabes que vas a llorar. Sabes que caerás en depresión por algunos días... y sigues leyendo. ¿Por qué? Porque los personajes son admirables. No, no son personajes del tipo luchadores invencibles contra el cáncer, que sólo quieren el bien para la humanidad: estos, son personas siendo... personas.
Posiblemente la protagonista sea Hazel, pero yo me enamoré de Augustus: está enfermo, pero se toma las cosas con humor (no, no es el tipo positivo idiota, con discursos irreales sobre luchar: él sabe que no importa cuánto te esfuerces; si tienes cáncer terminal, te mueres. No cae en negación ni le llora y maldice a su destino), disfruta de las pequeñas "recompensas por tener cáncer" (privilegios que le dan las personas), y hasta es divertido, pese a que debería estar muy enojado con la vida. Es una persona muy centrada, realista, y sobre todo: no se compadece a sí mismo. Por lo que nos ofrecen un romance que va mucho más allá sentir lástima uno por el otro.
Ambos son increíblemente sarcásticos, pero bien intencionados.


CURIOSIDADES: Este libro cuenta con cuatro páginas de descripción de videosjuegos.
Augustus y Hazel tienen una charla de lo más amena en medio del ataque de ira de Isaac; el cual rompe cosas. ¿Lo interesante? Es que Gus estaba intentado hacer sentir cómoda a Hazel mientras apoyaba a su amigo... y moría. (¿Alguien dijo que los hombres no podían hacer más de una cosa a la vez?).
No puedo hablar más del libro (que, créanme, me encantaría) pero temo arruinarlo.

CITA PREFERIDA:
La depresión no es un efecto colateral del cáncer, es un efecto colateral de estar muriéndote.

&

Soy una buena persona, pero una mierda de escritor. Usted es una mierda de persona, pero un buen escritor.




EN CONCLUSIÓN:
Pese a que sus protagonistas sufren todos cáncer (porque no sólo el enfermo lo sufre, sino también sus allegados) no es un libro sobre el cáncer, donde leerás paso a paso sus sufrimientos, tratamientos, y como finalidad, tiene hacerte reflexionar sobre tus ventajas de estar sano y motivarte en tiempos difíciles. No. La realidad es que este libro tiene como única finalidad hacerte sonreír... y llorar. Es un libro que puedes gastar tu dinero en él, con la certeza de que ocupará un lugar especial en tu librero. Es un libro que siempre viene bien regalar. "La realidad es que este libro tiene como única finalidad hacerte sonreír... y llorar."


TRAILER:


(La película se estrena ESTE Junio c': )
Agradezco con el alma a mi amiga Leslie (Fuego en ShadowyKisses 8) ) por regalarme este libro hace más... de un año D: ¡Estaba preparándome mentalmente para leerlo, deben entenderme! xD




DUDA EXISTENCIAL: Generalmente evito buscar fotografías de las películas (especialmente antes de que se estrenen -_-), luego me salen un montón de selfies de los actores... y me arruinan los personajes mostrando lenguas de perro, o gestos raros. Pero... dado Ansel Elgort me gusta (no, no he buscado pics de él como Gus) debo preguntar: ¿los actores que hacen de Augustus y Hazel, harán de Caleb y Tris (en Divirgente) o ando mal?


PUEDE QUE SEA UN SPOILER: Pero necesito compartirlo: John Green ha explicado una cosa muy curiosa que a mí me estuvo jodiendo. Al principio, Hazel llamaba a Augustus por su nombre: "Augustus", pero ya al final, ella lo llama "Gus", con cariño, como el resto de personas, y él lo nota. Yo me formulé un montón de hipótesis extrañas y crueles (como que quizá había dejado de amarlo un poco... por fortuna, estaba equivocada). John a dicho que Augustus es un nombre fuerte, relacionado precisamente con eso: la fuerza. Al final del libro, Gus ya no es el que conoció... pero ella AMA lo que tiene en cada momento de él. En todas sus facetas. ¿A qué es bonito, y entran más ganas de llorar?
Aún no supero el final.

Si ya lo leyeron, díganme qué opinan. Si les gustó o no, qué partes los hicieron llorar, qué partes cambiarían, todo lo que me quieran compartir de su lectura.

Los invito a la fanpage:



Viviendo en una Estrella.

Por cierto, es día del libro. Feliz lectura :)

14 comentarios:

  1. Hola, Eve!
    Muy buena reseña. Hace un poco más de un año, lo estaba leyendo... Nunca me había llamado mucho la atención ese libro, ya llevaba más de la mitad y no pude más. No me gustó el libro, no sé porque. Simplemente me aburrió. *vienen muchas fans locas y le lanzan bolas de papel*. Pero quiero ver la película a ver que tal. *le lanzan tomates*
    Sin embargo, me alegro mucho que te haya gustado.

    Besos, y feliz lectura a ti tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG..! ¿De verdad no lo terminaste? D':
      Yo no me dormí hasta terminarlo (poco antes de las 5 am). ¿En serio Gus no te movió nada, nada, nada? D': *no lo cree*.

      Saludos, bonita :)

      Eliminar
  2. Paso de puntillas por tu reseña porque es mi actual lectura y no quiero emborracharme ejejeje Me está encantando pero que peniitttaaaaaaaaaaaaaa

    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y me gusto mucho aunque es triste la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. xDD Ahora ve la peli: "La decisión mas dificil", igual llorarás :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la miré... y no lloré *se siente ruda* xD
      Nah, quien me hizo llorar, fue Augustus :'(

      Eliminar
    2. Puff! -.- yo sí lloré, y a mares D: Así que por eso no leeré este libro 8)
      Jajaja y de nada por el libro ;)

      Eliminar
    3. A mí me hizo llorar más Siempre a tu Lado (la del perrito xD), "La decisión más difícil".. no quiero arruinártela, Less, pero hay una falla que me impidió llorar (xD): cuando la niña decide morir, aún no conoce al chico, pero cuando se revela la verdadera intención, cuando está intentando convencer a su hermana menor, hablar sobre él. *Levanta las cejas* Curioso, cierto? xD

      Eliminar
  5. Tengo este libro en espera, la verdad es que me da algo de cosa y miedo, quizá por que llorare (según los rumores) o por que espero mucho del libro, pero pronto lo leeré XD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eveletta!!! guau tienes un modo de hacer las reseñas que haces que sienta ganas de ir corriendo a leer los libros! y debo ser una de las pocas personas que aun no lo leyó.. pero quiero hacerlo y sobre todo antes de ver la película! Como me has hecho reír con eso de la chica "diferente" y el brazo en la espalda jajaja.. que increíble! Y siii vi la pelicula Un paseo para recordar y la amo jaja es una de mis favoritas :) mas alla de eso tengo muchas ganas de leer este libro y sacar mis propias conclusiones dado que hay opiniones tan diversas y quiero sentir eso que todos dicen que sientes al leerlo :)
    Muy linda reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :3 ¡Qué bueno que es así! ¿No te pasa que quieres que todos lean tu libro favorito? Entonces eso es bueno :D
      Sí! Y si la lees, comprendes el por qué el nombre de la película (aunque me parece que se lo cambiaron a Un AMOR para recordar -_-) comprendes el por qué el nombre del título: cuando la niña entra en la iglesia, está ya tan débil, pero no puede caminar, la llevan en silla de ruedas, pero ella se levanta a medio camino, porque su sueño era caminar hasta el altar. Nicholas Sparks escribe genial.
      Ojalá que puedas conseguir este libro para que lo leas. ¡Es estupendo! :D

      Eliminar
  7. Bueno, linda, es que este libro necesita EL preparo mental para leerlo. Yo todavía estoy en el proceso, pero me lo pienso leer antes de que se estrene la peli. Y pues, si, Caleb y Tris están interpretados por esta parejita :) Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, Gracias por compartir tu lectura. :)

    ResponderEliminar
  9. Tampoco pude superar el final... pero es un libro increible, lo ame, llore, rei. Me encanto y lo recomiendo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.