28 diciembre 2013

Novela B - Mónica Bustos.


NOVELA B

Autora: Mónica Bustos.
Editorial: Suma de Letras.
Precio: 199$
Sinopsis:
     A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

     El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.

     Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.

MI OPINIÓN:

     Decir que esta novela es extraña, es poco. Esta es una novela sumamente insólita, de personajes totalmente... extravagantes.
     Las novelas de terror y suspenso siempre me han gustado, leo como posesa a Stephen King, y habiendo amado a Patrick Graham (sí, tan realista y gore)... de este libro, sólo me atrevo a decir que me ha sorprendido. Sencillamente. No hay otra palabra.
     La portada del libro muy atrayente, sí. La sinopsis interesa, también. Pero el contenido...
     La novela es buena, sin duda, es de Mónica Bustos, quien ha tenido ya bastante reconocimiento y premios, es sólo que a mí me ha costado llevarle el ritmo.
     A su favor, puedo decir que la narración es muy buena. No te deja nada a la imaginación pero no te hace descripciones de dos o tres páginas: unas cuantas líneas y es todo. Con poco, esta mujer dice mucho.
     Pero... el problema de esta novela, creo yo, que radica principalmente en que los personajes tienen escenarios distantes siempre. Poco a poco van coincidiendo, y al final se encuentran, claro (de hecho, están todos relacionados), pero no interactúan propiamente dicho, por lo que nunca tienes la certeza de que fue toda su aparición o volverán (me recordó en cierta forma a la novela Aura de Carlos Fuentes, sin mucha coherencia).
     La novela está muy fuerte. Muy bizarra, muy realista... y muy estupenda. Mónica Bustos es una de esas escritoras jóvenes (de apenas 29 años) que saben de lo que hablan. Por ejemplo, hay una parte donde dice, en voz de Juan Pérez:

     —¿Has leído Los Teólogos, de Borges? [...] Dice algo sobre que el mundo concluirá cuando agote su cifra de posibilidades, y algo de trasmigrar muchos cuerpos hasta obtener la liberación, y lo que yo entendí es que después de morir, volveríamos a vivir, pero de otra manera, y luego de otra, y de otra, hasta haber llevado todas las formas de vida posibles.

     En el mismo capítulo habla del declive de la población en Puerto Rico, señalando que hay trabajo para los dominicanos y cubanos, pero no para los boricuas. Y esto es sólo uno de los muchos ejemplos. Esta mujer sabe de lo que habla, o al menos se informó muy bien antes de escribir el libro (habla de política, y parafilias, e incluso de Dios y los fieles, mencionando algo como que Los fieles quieren parecerse a Dios, pero son como Lucifer. No es general, por supuesto, pero todos sus argumentos no caen muy lejos de la realidad).
     Al comenzar esta novela, debes estar consciente de que no es un drama juvenil, ni un libro de acción, mucho menos uno erótico (quizá algo morboso, en algunas escenas), y de que irá lento, sobre todo eso.

     Sobre Juan Pérez (uno de los personajes principales -el nombre me ha causado gracia... he-), yo no podía dejar de imaginármelo así, desde su descripción:


     Aunque, claro, yo sé que estaba lejos de ser así, puesto que él tenía "escamas", también era muy latino... y tenía una forma de hablar un poco... inculta:
     ¿Recuerdas que me contastes que cuando eras chica soñabas con tener un calidoscopio y que a los catorce años te hizo uno que nunca funcionó? Uno muy frágil, según dijistes, uno muy feo, pero al menos lograstes tener uno.

CONCLUSIÓN:
     Es una novela buena, pero lenta, algo bizarra y morbosa.

TRAILER:

video



¿Qué opinan? ¿Se les antoja o ya lo leyeron?

6 comentarios:

  1. Excelente reseña, siempre haces que den ganas de leer los libros, pero he leido malas reseñas, dicen que es algo asqueroso este libro y que no tiene sentido.
    PD: el lobito de Evanescence♥!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hnm... yo digo que si te llamó la atención, le des una oportunidad. O sea, en gustos se rompen géneros, quizá para algunos haya sido "asquerosa" pero a mí me agradó.
      Es como con... Twilight: cuando comenzaron a ponerse de moda los libros, algunas de mis amigas decían que eran geniales, estupendos, pero cuando yo los leí... bueno... a mí no me lo parecieron. Todo lo contrario.
      Creo que deberías leerlo, si te llamó la atención, para que te formes tu propia opinión.

      Eliminar
  2. uiiss ..Me da mucho miedo el suspense, fíjate que me encantan las películas pero nunca he sido capaz de leer un libro de este genero y no fue por no intentarlo .
    Paso. pero gracias por tu reseña .

    besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo dejé por la mitad, se tarda tanto en hilar a los personajes que parece un libro de cuentos unidos por la mención de la violencia y la sangre.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.