01 septiembre 2012

La Sombra - John Katzenbach

Título: La sombra
Autor: John Katzenbach
Editorial: Zeta Bolsillo
Año de publicación: 2010
Páginas: 464
Encuadernación: Rústica con solapas (yo la conseguí con pasta dura por una edición especial *-*)

Sinopsis: En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara, y nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo. Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una aterrorizada vecina, una anciana que cree haber visto a un fantasma del pasado. Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

Mi Opinión:
Este es un libro que leí hace algún tiempo.
Lo compré sencillamente porque lo escribió John Katzenbach (y a ese hombre uno hay que leerle hasta la lista del supermercado XD). Me enamoré de su modo de narrar con El Psicoanalista (o mejor dicho, de Rumpelstiltskin, el asesino XD), luego leí La Historia del Loco (otra grandiosísima novela que luego les reseñaré c: ), luego llegué a La Sombra.

He de decirlo, tengo que hacerlo: me apasiona la Segunda Guerra Mundial. Ya sé, ya sé... a nadie le gustan las guerras (tampoco a mí), pero creo que esta guerra en particular, (especialmente, la Alemania Nazi), tiene mucho qué estudiarse. Es una época de la historia que no debe olvidarse... para que no vuelva a repetirse. Y pues sí: en La Sombra, vemos al detective anciano Simon Winter intentado dar con el asesino de su vecina Sophie (esta novela la amé por las semejanzas que me trajo con otra novela que adoro; es El Lector, del juez alemán Bernhard Schlink; la novela trata, también, sobre el Holocausto y una de las novias del protagonista se llama Sophie. Aquí puedes leer la reseña), quien, antes de su muerte, aseguraba que estaba persiguiéndola un asesino de Judíos a quien llamaban La Sombra. Simon no cree posible poder reconocer a una persona luego de 50 años con sólo mirarla un segundo, así que no se preocupa demasiado... pero, ¡Oh! Sophie amanece muerta. Ahora, siente que le debe algo, y tendrá que buscar a su asesino.

Simon tiene ayuda de un detective de color (lo menciono porque el mismo detective menciona tres o cuatro veces su color con algo de rencor por los blancos), y la guapísima ayudante del fiscal (que no sería una novela de John Katzenbach si no hay una chica guapa de por medio XD).

Esta novela verdaderamente la amé. Te da una perspectiva muy clara del cómo resultaron las cosas para los sobrevivientes (la paranoia con la que tuvieron que vivir, el terrible recuerdo, la tortura...).

Es un libro del tipo que no sueltas hasta que terminas: cada página acercaba más a Simon con el asesino y la intriga por saber quién era él (y más aún, por qué lo hacía), mataba.

Se las recomiendo verdaderamente.

9 comentarios:

  1. ¡Genial! Me lo tengo que leer, se mira muy bueno y además me encantan estos libros que no los sueltas hasta que los terminas. ¡Diablos! También me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, nazis y todo esto.
    Hace unos días terminé Night School (¡Ya se convirtió en uno de mis 3 favoritos), no tengo ya nada nuevo que leer así que... ¡Nueva parada a la librería!
    Pd. Me encantan tus reseñas, me animan mas a comprar los libros. :3

    ResponderEliminar
  2. -.- las portadas de sus libros eimpre me parecieron muy lúgubres x.x así que nunca me llamaron para leerlos D: de todas formas lo pensaré xD
    Bessos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro ya lo había leído hace tiempo. Tienes razón es muy bueno. Mi libro favorito de J.K. es El Profesor, ¿ya lo leíste?

    ResponderEliminar
  4. es verdad lo que dice LizzieG: tus reseñas animan a comprar los libros :D
    ya quiero leerlo, intentare que mi papa me lo compre este fin de semana y ya te cuento que tal :D

    ResponderEliminar
  5. Me llamo mucho la atencion. Sabes cuanto cuesta?

    ResponderEliminar
  6. que pasada, tengo ganas de leerlos.

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2012/08/balneario-marina-dor.html

    ResponderEliminar
  7. este no lo conocia y tiene muy buen apinta

    ResponderEliminar
  8. muy muy interesante! a mi también me llama mucho la atención los temas sobre el holocausto y los nazis pero nunca he leído sobre ello, solo pelis y documentales. Concuerdo contigo con eeso de estudiar y aprender todo sobre lo que pasó en aquella horrible era, para que nunca nunca pase algo similar.

    ResponderEliminar
  9. Uuuy, definitivamente es un libro que deberé leer, yo también amé a este autor por medio del psicoanalista y este no pinta para nada mal, al principio le puse un gran pero porque estoy hasta el copete de los nazis y el holocausto PER como que ya me has quitado mis duditas así que me lo apunto para una lectura tal vez a largo plazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.