04 septiembre 2012

El Psicoanalista - John Katzenbach

Autor: John Katzenbach. 
Título original: The Analyst.
Editorial: Zeta Bolsillo.
Año publicación: 2010 (2005)

Sinopsis.Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

Mi opinión.
¿Alguien aquí estudia o ha pensado en estudiar psicología o medicina (para posteriormente ser psiquiatra)? Bueno, si es así, deben leer primero este libro. Sabrán a lo que se enfrentan xD
El Psicoanalista es una historia que atrapa por completo. El personaje central es el doctor Starks (sí, como Iroman XD), Rick Starks, un psiquiatra ya entrado en años, viudo, que una tarde, a última hora en su consulta, recibe un anónimo que decide ignorar. El anónimo detalla su vida (y posesiones) de una manera increíble, lo cual nos dice que el psicópata tiene tiempo siguiéndolo. Aún así, el doctor decide no prestarle atención. Más tarde, se da cuenta de que una pariente suya (quien comparte cumpleaños con él) ha sido acosada y decide que tal vez debería ponerle más atención.

El anónimo le pide que se suicide o... descubra quién es él, de esa manera podrá salvarse: descubriendo cómo le arruinó la vida. El psicópata se hace llama Rumpelstiltskin (Rumpelstiltskin, para quienes no sepan, es un personaje del cuento alemán escrito por los Hermanos Grimm; muy bueno, por cierto) y no le da pista alguna, por lo cual el doctor tendrá que empezar a buscar en sus archivos (podría ser hombre o mujer... o ni siquiera ser su paciente, sino un allegado a un paciente que salió perjudicado por la terapia. ¿Quizá un marido a quien abandonado? Las posibilidades son muchas, tantas, que podría ser que ni siquiera tenía archivo, sino que fuera uno de sus pacientes cuando estaba dando sus prácticas).

La búsqueda del doctor definitivamente hace que se te pongan los nervios de punta. Si quieren un spoiler... el doctor no lo logra... pero tampoco se suicida y ahí es donde empieza la verdadera batalla. El asesino se convierte en la presa de una manera excepcional.

Si te gustan los misterios, este es un libro que definitivamente no debes perderte. Está bastante bien realizado; el argumento, la trama, los personajes... todo es genial. Al final, te juro que no sabes a cuál personaje desearle suerte, si al médico, o Rumpelstiltskin.

Algunas veces, la negligencia, aunque no sea intencional, puede arruinar vidas.

Book Trailer:

17 comentarios:

  1. Yo estoy por acabar la primera parte ... y ya no lo puedo dejar.
    Hata donde yo voy estoy temblando de nervios cada vez que recibe algo y alguien le advierte algo jejeje ... es ADICTIVO!!

    Saludos y Buena reseña :3

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha curiosidad este libro, mi hermana lo leyó hace mucho y también dice que está muy bueno *w*

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mucho no me llama,pero por lo que dices está bien;)gracias por la reseña y se te ha quedado muy bien el blog:D
    Besitos dulces^^
    Ali:)

    ResponderEliminar
  4. Wao. ._. Nunca lo había visto, pero ahora.. muero por leerlo, muy buena reseña, es muy interesante y me convenciste(:


    Besos!!OwO

    ResponderEliminar
  5. hola!! leí este libro y no me pareció genial! como dicen todos, creo que es porque me pasaba corrigiendo conceptos erróneos (si, estudio psicología) por ejemplo: el psicoanálisis no trabaja con determinadas patologías que se nombran en la novela, porque sería inútil y una pérdida de tiempo, ya que el psicoanálisis tiene una visión del ser humano diferente a la que tendría un psicólogo cognitivo o sistémico, etc. este cometario parece una clase de psicología, en definitiva hay mucho errores en ese sentido así que simplemente no me pareció una obra perfecta, como cree la mayoría.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo vi en la tienda esta bien gordo, pero sólo por el simple hecho de leer el titulo me gusta, aunque no se si lo voy a comprar

    ResponderEliminar
  7. le tematica es buena pero a mi no me llama demasiado

    ResponderEliminar
  8. De los libros que me gustaría leer pues este tipo de tematica me llama.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es increible!! Mi favorito es la historia del loco, del mismo autor!!

    ResponderEliminar
  10. Yo amé este libro. Me tuvo en suspenso todo el libro, hasta miedo me daba seguir leyendo, no miedo terror más bien ansiedad por saber cómo continuaba y cómo solucionaría todo el doc.

    Me encantó, el mejor libro de Katzenbach que he leido (bueno, exagero porque sólo he leido dos XD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero leerlo... me han dicho que esta muy bueno, luego me pasaré a la librería para comprarlo, en especial porque eso de la psicología me interesa mucho y por supuesto que AMO los libros de misterio.

    ResponderEliminar
  12. Lo vi en una barata una vez y creo que ahora me arrepiento de no haberlo comprado ¬.¬ Pero, en aquel momento, estaba decidida a estudiar medicina y no quería desanimarme, pero ahora que ya no estudiare eso xD de verdad quiero leerlo :3

    Los libros de misterio siempre me tienen despierta hasta noche y mas en los que se tiene que descubrir quien es loco detrás de la carta (como en "Se lo que Estas Pensando" o "Tr3s")... Espero poder leerlo pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí a comienzos de este año, más por recomendaciones que por curiosidad y es bastante emocionante. Me han recomendado más libros del autor pero no he podido comprarlos.
    Por cierto que no había visto el video que has puesto, así que gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  14. Creo que esta, será una de mis próximas lecturas! :)

    Gracias! un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Al principio no llamó mi atención, pero un amigo me lo recomendó y pues gracias también a tu reseña me he animado a leerlo, se lo pediré prestado

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería, pendiente de leer. A ver si me quito el montón que tengo ahora y saco un ratito para ponerme con él.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! A mí este libro me encantó... justo hoy hice una nota al respecto en mi blog. Se las comparto!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/el-psicoanalista-novela-2002.html

    También los invitó a sumarse a mi página sobre literatura y cultura variada... estoy seguro que les va a interesar!

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Un saludo grande desde Argentina!! Luciano.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.